El nivel de las reservas internacionales, que actualmente alcanza 28.667 millones de dólares, de acuerdo al registro del Banco Central de Venezuela, permite atender todas las obligaciones internacionales y generar expectativas de estabilidad en la economía y en la sociedad venezolana, indicó el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Faría.
Calificó como satisfactorio el nivel en las reservas internacionales venezolano, el cual explicó, es el resultado de una política económica coherente desarrollada por el gobierno nacional.
"Esto obedece a un control de cambio (establecido en 2003 tras un convenio suscrito por el Ministerio de Finanzas, en representación del Ejecutivo Nacional, y el BCV) que ha impedido una fuga de capitales muy importante en época de crisis financiera internacional como la que está viviendo el capitalismo global y, por otra parte, a una política petrolera de defensa de los precios petroleros", señaló.
En tal sentido, recordó el protagonismo que tuvo Venezuela dentro la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para establecer cuotas de producción de crudo que garantizaran un precio justo en la comercialización internacional de los barriles.
Recordó que las políticas que ha aplicado el gobierno están dirigidas a fomentar tanto el crecimiento de la economía como la atención de las necesidades de la población venezolana y que la apuesta es por el establecimiento de un modelo de desarrollo diferente, en el que las reservas internacionales se traduzcan en inversión social y productiva a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden, creado en 2005).
"Hay sectores de la derecha venezolana que está muy interesados en crear un clima de zozobra en el mundo empresarial y para ello se valen de mentiras y medias verdades, para de esa manera, tratar de revertir una coyuntura muy dinámica de crecimiento económico (que alcanzó 4,2% en 2011) como uno de los ingredientes para la fórmula exitosa de cara a las elecciones de octubre", expresó.
En 2011 la economía venezolana duplicó la cifra de crecimiento estimado en el presupuesto nacional (2%) y, de acuerdo a las previsiones presupuestarias para 2012, cerrará con un incremento de 5%.AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario