La compañía actualizará, presumiblemente, su popular «tablet» en un evento previsto este martes en el que también se podría dar a conocer un iPad Mini con pantalla «Retina» y un nuevo MacBook Pro.
La cuota de mercado del iPad (39.6%) se ha venido reduciendo en los últimos meses por culpa del auge de «tablets» con sistema operativo Android (56.5%). La plataforma de Google se ha consolidado en este sector en el segundo trimestre del año. Para volver a equilibrar la balanza, Apple actualizará, presumiblemente, su línea de tabletas durante un evento que tendrá lugar este martes.
La compañía tratará de defenderse en una nueva temporada de ventas, un momento crucial el de las Navidades, después de un cambio sustancial en el mercado, cada vez con mayor competencia y con productos de diferentes precios y tamaños. Apple ha invitado a los medios de comunicación y analistas a las 17.00 GMT en San Francisco (ABC contará en directo la presentación) y, como es habitual, la empresa de la manzana apenas ha dado grandes detalles al respecto. «Todavía tenemos mucho que cubrir», rezaba la invitación al evento en el que los expertos creen que la estrella del momento será el iPad 5. Esta quinta generación del popular dispositivo se espera que sea más delgado y ligero que su predecesor.
La evolución parece lógica. «Hay grandes cambios en el mercado de los tablets, más grandes, y donde conviven una gran cantidad de opciones de dispositivos pequeños», considera el experto Stephen Baker, analista de la firma de investigación NPD Group. Y es que desde la llegada del iPad en 2010, el mercado ha ido ampliándose y las ventas del dispositivo de iPad, el de mayor popularidad según recientes estudios, se han visto gradualmente erosionadas por la llegada de dispositivos de otras marcas que utilizan Android. No todo serán iPad Pero el iPad no será, posiblemente, lo único que se dé a conocer. Se habla de un iPad Mini de segunda generación que incorpore la demandada pantalla de tecnología «Retina», aunque una serie de problemas de fabricación registrados en las últimas semanas podría llevar al traste este propósito. Además, algunos medios como «The Wall Street Journal» apuestan por nuevos MacBook Pro.
Otras novedades esperadas son la inclusión de un procesador A7X en el iPad 5 y un procesador A7 en el iPad Mini, además de cámaras mejoradas en ambos modelos y un nuevo chip de rastreo de movimiento de Apple M7. Google y Amazon como rivales En ese mercado cambiante los dispostivos móviles han venido mutando y ampliando los rivales. También la «tablet» de Microsoft, que funciona con la versión Windows 8, se ha alzado como una interesante alternativa, gracias en parte a la rebaja de su precio. En paralelo a esta batalla, Apple podría adaptarse a las pantallas cada vez más eficientes encontradas en las pequeñas tabletas entre 7 y 8 pulgadas. De hecho, Amazon ha comenzado a distribuir su nueva Kindle Fire HDX, más potente que sus «tablets» anteriores y con un precio de 229 euros, que podría ser motivo de grandes ventas, al igual que la actual Nexus 7, que también podría tener gran acogida entre los consumidores.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es si, finalmente, se introduce un procesador de 64 bits, cuyos beneficios de cara al futuro será preparar el potencial de las tabletas para la creación de contenidos y ofrecer dispositivos de mayores prestaciones para tratad de aumentar «la posibilidad de que las tabletas desplacen al PC», según considera Van Baker, de Gartner. Las «tablets» han contribuido a agravar la crisis del mercado de ordenadores convencionales al canibalizar sus ventas, pero aún, en realidad, no han reemplazado al potencial de los PC para realizar tareas profesionales o disfrutar de juegos sofisticados. Las ventas mundiales de tabletas crecerán un 43% Las ventas mundiales de tabletas crecerán un 42,7% y las de móviles aumentarán un 3,7% en 2013, mientras que, por el contrario, las ventas de ordenadores caerán un 8,4% en el ejercicio, según las previsiones de la consultora tecnológica Gartner.
De acuerdo con los datos de la consultora, las ventas de ordenadores tradicionales -escritorio y portátiles- caerán un 11,2%, hasta las 303 millones de unidades, aunque, si se suma la categoría de «ultra-móviles» la caída se frenaría hasta el 8,4%. Por su parte, las ventas de teléfonos móviles aumentarán un 3,7% en 2013, hasta superar los 1.810 millones de unidades, mientras que las ventas de tabletas repuntarán un 42,7%, hasta los 184 millones de unidades. En cuanto a los sistemas operativos, Android seguirá liderando el mercado con una cuota del 38%, con 879 millones de unidades vendidas, seguido de Windows, con un 14,3% y 331 millones de unidades, de la plataforma de Apple (iOs o Mac OS), con un 11,7% y 271 millones de unidades, y de Rim, con menos de un 1% y 23 millones de unidades. Para la analista de Gartner Carolina Milanesi, los consumidores serán "bombardeados" con anuncios de los nuevos dispositivos ultramóviles que, si bien, lograrán captar su atención, no necesariamente su dinero.
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