Dice Presidente da prioridad a MIPYMES para recaudar impuestos y dinamizar empleos
El ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón, afirmó hoy que el presidente de la República, Danilo Medina, ha dado prioridad al tema de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), para que el 98% del parque industrial que las envuelve pueda formalizarse y contribuir con la recaudación de impuestos y la dinamización de empleos.
Del Castillo Saviñón habló en estos términos al recibir la visita del embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, con quien conversó de diversos temas.
“Estamos en la mejor disposición de colaborar y abordar los temas de cooperación bilateral, de comercio y sobre todo con la implementación del tratado del DR-CAFTA”, expresó el ministro.
Sostuvo que un ejemplo de ello es el lanzamiento del Plan de Acción a favor de las MIPYMES, el cual contempla una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.
De su lado, el viceministro de MIPYMES, Ignacio Méndez, dijo que, hasta ahora, el tema de las medianas y pequeñas empresas estaba disgregado en el país. “El problema era de coordinación y la idea fue rescatar y devolver a la institución su rol inicial y es de dónde emanan las políticas y se coordina con el sector Pymes”, indicó.
CODACSA. Yzaguirre preguntó sobre el pago de una indemnización de varios millones de dólares a la empresa Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras, S. A. (CODACSA), por incumplimiento de contrato. En ese aspecto, el ministro Del Castillo Saviñón recordó que es un proceso heredado y el Gobierno es muy respetuoso de la decisión.
Aseveró que están negociando con la empresa para determinar la forma de pago y cómo el Gobierno asumirá el compromiso, “queremos conversar con ellos para llegar a un acuerdo de cómo se cumplirá el pago y reconociendo que debemos cumplir con la decisión del tribunal”.
Sobre las deudas con las generadoras. Por otro lado, el titular del MIC explicó a Yzaguirre que el Gobierno designó una comisión para estudiar el caso particular de las deudas con las generadoras, esencialmente con Itabo y Haina.
Señaló que es una preocupación válida y que se está trabajando en la solución del problema. Manifestó que se ha dado la garantía de que si el reclamo no tiene una base jurídica, el Gobierno desistiría o en su defecto aplicaría lo que establece el contrato y es que iría a una solución de diferencias a través de un arbitraje, pero aclaró que no es interés de la administración de Medina, perseguir penalmente a la compañía, sino llegar a un acuerdo amistoso, pero justo.
En tal sentido, valoró la colocación de los bonos por US$500 millones y con esto pudo abonar el pago de la deuda del sector. Expresó que el problema de competitividad, financiero y social más importante en el país es el sector eléctrico y prometió que se trabajará en solucionarlo.
Reforma fiscal. Del Castillo Saviñón también habló de la reforma fiscal que se avecina. Al respecto expresó que con la reestructuración fiscal se estudia de qué manera hay más ingresos para poder afrontar los compromisos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario