Misión del FMI continúa reuniéndose con funcionarios del área económica
Evaluará la economía y posteriormente determinará un posible acuerdo con el Gobierno
El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Przemek Gajeczka, advirtió ayer que lo único inevitable es el tema de los impuestos, pues “el resto se puede negociar”, en el marco de un acuerdo de República Dominicana con esa entidad.
Al responder preguntas de los periodistas sobre qué tipo de acuerdo se firmaría con el país y si era inevitable firmar un acuerdo, Gajeczka sacó a relucir el tema de los impuestos sin profundizar en más detalles.
Informó que la misión del FMI elaborará un diagnóstico sobre la situación económica de República Dominicana, especialmente en los temas del sector fiscal, el sector externo y el crecimiento económico, y posteriormente evaluarán un posible acuerdo con el Gobierno dominicano.
Gajeczka ofreció estos datos luego de una reunión con funcionarios del gabinete económico del Gobierno y la delegación que le acompaña en la visita al país.
Destacó que el objetivo principal de la misión es hacer un diagnóstico de la situación económica para después trabajar con el equipo económico para lo que queda de este año y el 2013.
“El objetivo es abrir un camino de conversaciones adicionales luego de esta misión en el contexto de la consulta del artículo 4, y posibles negociaciones sobre las relaciones más cercanas entre República Dominicana y el FMI”, expresó.
De su lado el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que la misión estará diez días en el país y las conversaciones fueron iniciadas ahora. Además, reiteró en varias ocasiones que es muy pronto para profundizar en detalles sobre la economía y un posible acuerdo con el FMI.
Resaltó que en la agenda de la misión figuran reuniones con funcionarios de todas las áreas del Gobierno y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo el empresariado.
La misión del FMI está integrada además de Gajeczka por el nuevo jefe de Misión del FMI, Francesco Grigoli; Jesús González García, Sarwat Jahan, Andrew Swiston y Mario Dehesa, representante residente del organismo en el país.
En la reunión participaron el ministro de Hacienda, Simón Lizardo; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; los viceministros de Hacienda, Luis Reyes, quien además es director de Presupuesto, y Magín Díaz. Así también, Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Estudios Económicos y Sociales del Ministerio de Economía. Además, los técnicos Ana Beatriz Rodríguez, Joel Tejeda y Julio Andújar.
La misión del Fondo arribó el fin de semana al país desde su sede en Washington y sostuvo el pasado lunes un primer encuentro con el gobernador del Banco Central.
Empresarios y economistas han manifestado que la única solución que tiene el Gobierno para enfrentar el déficit fiscal millonario que enfrenta es firmar con el FMI, y que esto añade transparencia a las ejecutorias estatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario