Los móviles de Nokia no convencen al inversor
La acción cae un 13% en Finlandia y un 16% en Estados Unidos, mientras Microsoft se muestra optimista
Los mercados bursátiles no han respondido con entusiasmo a la presentación del miércoles de los nuevos móviles de Nokia. La acción cayó en su país un 13% mientras que en Estados Unidos lo hacía un 16%.
Los grandes reclamos de los Lumia -sus colores chillones y la tecnología de imagen PureView- parece que no han sido suficientes para confiar en un relanzamiento de esta marca en el sector de los smartphones. La falta de detalles sobre precios, fechas de venta y acuerdos con las operadoras telefónicas han redundado en la desconfianza de los inversores.
La expectación levantada había jugado a favor de Nokia, pues desde julio su acción subió un 67%, sin embargo ayer fue su día de mayor caída desde junio. Los inversores parecen no ver suficientes novedades en los móviles anunciados como para ganarse a un consumidor de la competencia.
El analista Mark Sue, de la firma RBC, lo describía muy gráficamentepara EconomicTimes: "El mundo está trabajando en la cuarta, quinta y sexta generación de sus aparatos, mientras que Nokia aún trata de salir del capítulo uno. La mayoría de los inversores verán los nuevos móviles como una evolución, no como una revolución".
Al menos con lo suyo (el sistema operativo Windows 8), no era tan pesimista Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, que fuera del acto pronosticó a los periodistas que en un año habrá 400 millones de aparatos móviles con Windows 8, una cifra de récord, aunque no especificó cuántos de esos aparatos serían teléfonos y cuántos tabletas. Hay que tener en cuenta que para este año se prevé vender 1.900 millones de móviles y unos 200 millones de tabletas. Aún menos se aventuró a decir cuántos de estos aparatos W8 llevarían la marca de fábrica Nokia.
Aún así el listón que se ha marcado Ballmer es altísimo, pues según desveló ayer mismo, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, cada día se están activando 1,3 millones de aparatos Android en el mundo, lo que serían 474 millones al cabo del año. El crecimiento de los Android parece imparable, ya que según las mismas cifras de Schmidt en junio se activaban 900.000 aparatos. Lo mejor de ese número es que su mayor crecimiento se da en China, ya líder mundial tanto en móviles como en smartphones (acabará el año con 200 millones de móviles inteligentes).
En este país los aparatos con Android han pasado en un año de ser el 47,6% del total al 82,8%, según Analysys Network. Todo lo contrario ocurre con los Nokia con Symbian (en proceso de autoliquidación en favor de W8) que cae del 32,3% al 6%. Los Apple suponen un 6%. La huella de los móviles con Windows en este país apenas es de un par de puntos. Con todos estos datos y circunstancias, parece difícil que los nuevos Lumia y su gancho de calidad de imagen PureView pueda aumentar significativamente su actual mercado.
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