Tras los pasos de las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ayer 19 de septiembre la Declaratoria de Desastre Natural para diversas entidades, como Colima, Chiapas o Zacatecas, mientras que otras piden que así lo haga, como Sinaloa.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias del Fonden y las autoridades cuentan con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
En Tuxtla Gutiérrez, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaración de emergencia para esa ciudad por las afectaciones provocadas por los deslizamientos de laderas los pasados días 12, 13 y 14 en la colonia 6 de Junio.
De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de Chiapas, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que con esa disposición se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “para que de manera inmediata” se apliquen.
Con esa declaración de emergencia, el gobierno de Chiapas y el municipio de Tuxtla Gutiérrez podrán hacer uso de dichos recursos federales a fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Sinaloa
El gobernador Mario López Valdez solicitará ante las autoridades federales la declaratoria de emergencia para cinco municipios de la zona centro de Sinaloa, que arrojan un saldo preliminar de 100 mil damnificados.
En reunión del Comité Estatal de Protección Civil de Sinaloa, López Valdez confirmó que la tormenta Manuel ha afectado a 60 comunidades, por lo que hará las gestiones que sean necesarias para su pronta rehabilitación.
De acuerdo con los últimos reportes de los daños en la zona centro del estado, dijo, se pedirá la declaratoria para los municipios de Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Navolato y Culiacán, por las intensas lluvias que se han presentado.
Colima
Al instalar el Comité de Evaluación de Daños, tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”, el gobernador Mario Anguiano Moreno presentó la petición formal ante la Secretaría de Gobernación, a fin de que todo el estado sea declarado zona de desastre.
Horas antes, la Segob emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 10 municipios de Colima, mientras que para siete de ese mismo estado y ocho de Zacatecas se concedió Declaratoria de Emergencia.
Se trata de los municipios Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, en Colima, que tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños sufridos por el meteoro Manuel.
En un comunicado, la Segob informó que la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y estatales responsables de los sectores afectados.
En tanto en Zacatecas la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios Chalchihuites, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, Pinos, Río Grande, Saín Alto, Sombrerete y Villa de Cos por la presencia de lluvia severa.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, por lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades de salud, alimenticias y de abrigo de la población afectada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario