Foto © Paulino Perez
1 lata de leche condensada
1 Cda. de vainilla
1 lata de leche de coco
1/2 taza de azúcar
3 astillas de canela
Sal
1 libra de batatas cocidas (sin sal ni azúcar)
1/4 – 1/2 taza de pasas
Procedimiento:
- Licua las habichuelas ablandadas en una máquina licuadora. Puede que no puedas hacerlos de una y tengas que hacer varias tandas para completar esta tarea. Luego de que estén trituradas, pása la mezcla por el colador. Recuerde que el líquido debe estar frío para colarlo en la licuadora, sino puede explotar. Nota: Hay áreas de la Isla donde prefieren comer las habichuelas licuadas completamente. En otras prefieren parte licuada y parte en granos. Elige el método que te guste de acuerdo a tus gusto.
- En una olla grande con fondo grueso, echa la crema de habichuelas y cocina en fuego alto para que hierva. Una vez comience a hervir, baja a fuego mediano y comenzamos el proceso de endulzar.
- Añade los siguientes ingredientes uno a uno y mezcla bien cada vez que añadas uno nuevo.
- las latas de leche evaporada
- la lata de leche condensada
- vainilla
- la lata de leche de coco
- el azúcar
- las astillas de canela
- 1 pizca de sal
- batatas cocidas cortadas en cuadritos pequeños
- pasas
- Mezcla bien y deja cocinar por unos minutos. Verifica si la cantidad de azúcar es la adecuada, sino echa más al gusto. Cocina por unos 20 minutos moviéndolo constantemente hasta que esté lista y haya adquirido una consistencia cremosa.
- Al final puedes darle un toque adicional de canela en polvo y mezclar.
- Sirva en un plato hondo y échale galletitas de leche a tu gusto. Este plato puede comerse frío o caliente.
Disfruta este delicioso y distinto postre con tus familiares y amigos.
Notas:
- Muchos en la República Dominicana prefieren comerlo calientito al momento de cocinarlo. Otros lo prefieren frío de nevera. Mientras que otro lo prefieren frío de nevera, pero al otro día. Me encanta las costumbres gastronómicas de cada país. Como dicen, para los gustos se hicieron los colores y para el paladar los sabores.
- Durante la semana semana santa, muchos acostumbran a preparar las habichuelas dulces el viernes para disfrutarlas todo el fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario