En un comunicado con motivo del accidente, el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña ha reiterado su denuncia de que "concentrar todas las líneas de Cercanías en Sants, y en un futuro también en La Sagrera, puede provocar que cualquier incidente en este núcleo centralizado provoque retrasos importantes en todo el servicio ferroviario catalán de Renfe".
"La rigidez de este esquema de explotación, que no acaba de tener definido un plan B ante estas contingencias, nos pareceextremadamente precaria dada la importancia de la red ferroviaria en el conjunto de la movilidad catalana", señala el Colegio de Ingenieros.
"La falta de inversiones del gobierno central en Cataluña se concreta en este caso en la no realización de obras en La Torrassa, perdido en los limbos de los recortes de ADIF, agravando aún más la situación, y provocando una sobresaturación del túnel de Plaza Cataluña, que en teoría debía resolverse con la puesta en servicio del túnel Sants-la Sagrera de alta velocidad", añaden los ingenieros.
Para el Colegio Oficial de Ingenieros, "la finalización de las obras de reordenación de los túneles de cercanías es una necesidad prioritaria a la que el Ministerio de Fomento debería hacer frente así como la resolución urgente de los problemas de seguridad que han puesto de manifiesto los tres incidentes ocurridos en poco tiempo".
Protesta de la Generalitat
No ha sido la única reacción en este sentido tras el choque de trenes. El director general de Transportes de la Generalitat, Pere Padrosa, ha reclamado a Renfe "más inversión" y un "nuevo sistema de seguridad" en una red que ve "estresada" para evitar situaciones como el accidente de hoy.
"Evidentemente, tenemos un sistema de seguridad antiguo, y por lo tanto un sistema que por falta de inversión no está a la altura de las circunstancias, y estas situaciones se podrían evitar en gran medida", ha dicho Padrosa, que ha acudido a la estación central de Renfe en Barcelona tras el accidente.
"Es inadmisible que en estos momentos, en pleno siglo XXI, tengamos el sistema de señalización que tenemos teniendo en cuenta el estrés que sufre todo el sistema de cercanías de Barcelona y la gran movilidad que tiene esta ciudad", ha declarado Padrosa, que ha intentado después desvincular su reivindicación del accidente ocurrido hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario