Aprende a hacer la receta de los tostones de pana y conoce un poco más sobre esta fruta tan singular.
Ingredientes:
Preparación:
1. Corta la pana a la mitad, córtala nuevamente a la mitad para obtener cuatro pedazos. Procede a pelar la cáscara o corteza con un cuchillo y a remover el centro de la pulpa, que es esponjoso y un poco marrón. Corta en pedazos de 2 pulgadas de largo y 1/2 pulgada de ancho.
2. Inmediatamente echa los pedazos de pana en un molde con agua fría y añade los tres dientes de ajo triturados y sal a gusto. Deja remojando por un mínimo de 20 minutos para que adquiera sabor. Es preferible dejarlo un poco más. Escurra los pedazos de pana en papel toalla y séquelos.
3. Caliente el aceite vegetal en un sartén grande a temperatura mediana alta.
4. Tan pronto el aceite caliente, eche los pedazos de pana y dore ligeramente. Escúrralos en papel toalla.
5. Aplaste los pedazos de pana utilizando una tostonera. De no tener una a mano, puede utilizar la parte de abajo de un plato o hasta una tortillera.
6. Vuelva a echarlos a freir y fríalos hasta que queden bien doraditos y crugientes. Escúrra el exceso de aceite en papel toalla y sazone con sal o adobo a su gusto.
Los tostones de pana acompañan sus platos favoritos al igual que lo hacen los tostones de plátano. Van bien con sus carnes o mariscos favoritos. Puede servirlos como aperitivos o meriendas en sus actividades. Sírvase con un mojito isleño o con mayo ketchup o simplemente sazonados con sal o adobo.
¿Qué es la pana?
Es una fruta que tiene una corteza gruesa, áspera, verde y con una textura singular. Su forma es redonda y su tamaño es grande y algo pesada. Pareciera una pequeña bola de fútbol. Es una fruta rica en almidón y antes de comerla se fríe, hornea, se asa o se hierve. El sabor de la fruta cocinada se parece al de la papa y también se dice que se parece al pan recién horneado. Su sabor se vuelve más dulce mientras más madura está la fruta.
Dentro de los platos predilectos que se preparan en el Caribe latino están la pana hervida con bacalao, aceitunas y cebollas, los tostones de pana, rellenos de pana, lasagña o pastelón de pana y el mofongo de pana, entre otras. También hay quien es creativo y hace flan de pana.
En Puerto Rico se le llama panapen y como nombre corto pana. En República Dominicana se le dice Buen pan. En República Dominicana y en Cuba no es una fruta tan aclamada como en Puerto Rico porque históricamente le dieron mala fama al ser utilizada principalmente para alimentar animales. Son prácticas históricas y culturales que afectan la visión que tenemos de un alimento, pero es una fruta tan rica y nutritiva como cualquier otra que hay que aprovechar cuando está disponible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario