jueves, 19 de septiembre de 2013

Monumentos y lugares/ República Dominicana


REPUBLICA DOMINICANA

República Dominicana es una nación que ocupa algo más de los dos tercios orientales de la isla "La Española", en el Archipiélago de las Antillas.
La misma limita en el norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe (Mar de las Antillas), al este con el Canal de la Mona, el cual la separa de Puerto Rico y por último en el lado oeste con la República de Haití.
Posee una superficie territorial total de 48.443 km² y una población estable de 8,9 millones de habitantes. La ciudad capital de República Dominicana es Santo Domingo de Guzmán.



DATOS IMPORTANTES

Moneda: Peso
Etnias: Criolla, Zamba y Mulata
Población: 8,581,477
Idiomas: Español
Sanidad: Disentería, Tifus, Dengue, Malaria, Hepatitis A y B, y beber agua embotellada
Clima: variado

Gentilicio: Dominicano/Dominicana
Código Telefónico: 1809
Huso Horario: UTC -4
Visados: Los ciudadanos de la CEE no requieren visado, pero sí el pasaporte.
Electricidad y Medidas: 120v. y sistema métrico (son frecuentes los apagones)

República Dominicana es un país caribeño situado en la isla La Española, compartiendo isla con Haití. La Española es la segunda isla mas grande del Archipiélago de las Antillas, estando situada al Oeste de Puerto Rico y al Este de Cuba y de Jamaica.
Los Dominicanos se refieren a veces a su isla como Quisqueya, un nombre para la Española usado por los indígenas Taínos que significa «madre de todas las tierras».
Si te preguntan por República Dominicana, seguro que lo primero que piensas son en playas paradisiacas y hoteles / resorts de todo incluido, pero República Dominicana es mucho más que sol y playa. Empezando por Santo Domingo de Guzmán, fundada en 1496 fue la primera ciudad del nuevo mundo, nos habré las puertas a la ruta monumental, con su zona colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Para los interesados en visitar República Dominicana, pueden pasar su estancia con todo tipo de lujos en uno de los exclusivos complejos turísticos de la República Dominicana, situados principalmente todos ellos en Punta Cana, pero si por el contrario te gusta más la aventura, este país posee tantas mezclas culturales, parajes naturales y personalidad que vale la pena explorarlo a fondo, siendo la región más suroeste de República Dominicana, la zona más desconocida de la isla y la menos turística, una región muy deprimida económicamente pero por su diversidad de paisajes, la hacen junto a la zona de Samaná, el lugar con mas encanto y magia del país.
República Dominicana es un país con muchos contrastes y sin lugar a dudas, una vez la visites te quedaras prendido de el. Podras visitar el pico más alto de todo el Caribe, pasear por las primeras calles, el primer hospital, la primera universidad y la primera carretera asfaltada del Nuevo Mundo.
Los paisajes de la República Dominicana son extremadamente contrastados y cautivadores, cuenta con lugares insólitos de belleza incalculable y sorprendente.
De la herencia española destacan los extraordinarios monumentos, testigos seculares de los primeros hechos que marcaron la historia colonial. Los taínos, habitantes de la isla en la época precolombina, han dejado sobre el territorio toda clase de objetos testimonio de un arte original y sorprendente: objetos en piel, madera, ámbar, larimar (piedra nacional), barro, etc.
Para conocer la cultura de los dominicanos es necesario descubrir la alegría de vivir, que se expresa principalmente a través de las tradiciones populares: el Carnaval, las peleas de gallos, y sobre todo la omnipresencia del baile: El Merengue.
Por su condición de país insular, agrícola y ganadero, la República Dominicana ofrece una gran variedad de atractivos platos, donde se mezclan la influencia taína, europea y africana, ofreciendo una explosión de sabores ricos en matices y condimentos.
Historia
Sede de la capital del nuevo mundo Hispano, la República Dominicana ostenta la primacía en ser: el primer asiento permanente europeo, en tener la primera universidad, primera iglesia, primera catedral, primera misa y la primera corte real, entre otras.

El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón descubrió la isla que luego nombró Hispaniola. Los nativos la llamaban Quisqueya y Bohio. Quisqueya es una palabra indígena que significa "Madre de Todas las Tierras". La palabra Bohio fue admitida por la Real Academia de la Lengua Española con el significado de "Cabaña de América hecha de madera, ramas o paja".

La Hispaniola quedó convertida en dos Estados mediante el Tratado de Ryswick que España y Francia firmaron en 1682, quedando la parte occidental de la isla bajo el dominio de Francia con 27,750 kms cuadrados y la parte oriental bajo el dominio de España con 48,734 kms cuadrados. El 1ro. de enero de 1804 la parte occidental proclamó su independencia creando la República de Haiti

En 1821, los dominicanos obtienen una independencia "efímera", la cual se vió rota cuando en 1822, los haitianos tomaron el control de la isla completa durante 22 años. En el 1844 la República Dominicana se liberó de la dominación haitiana gracias a la heróica lucha librada por Juan Pablo Duarte y el grupo de dominicanos integrados en la Trinitaria. Volvió a convertirse en colonia española en 1861. En 1863 la lucha de restauración dio sus frutos, y la independencia fue recuperada.

Los Estados Unidos ocuparon la República Dominicana durante 8 años, desde 1916, para garantizar el pago de las deudas con bancos norteamericanos y europeos. En 1930, el dictador Rafael Leonidas Trujillo ascendió al poder, que detentó de manera inflexible hasta su ajusticiamiento en 1961.

Siguieron a la muerte de Trujillo tiempos de turbulencia. Juan Bosch fue elegido presidente en 1962 pero fue derrocado por un golpe de estado militar. Se sucedieron una serie de gobiernos provisionales de corta duración hasta que se desató la revolución. En 1965 el Presidente Norteamericano Lyndon Johnson envió a los marines para detener el combate y para evitar que surgiera "otra Cuba". Se celebraron elecciones en 1966 siendo elegido Joaquín Balaguer, quien había desempeñado diversas posiciones durante la Era de Trujillo. Balaguer fue reelegido en 1970 y 1974. En 1978, Antonio Guzmán del opositor Partido Revolucionario Dominicano, ganó las elecciones, y hubo transición de mando.

En 1982, Salvador Jorge Blanco, también del PRD fue elegido. Joaquín Balaguer fue elegido por un estrecho margen en 1982 para un cuarto período. En las elecciones de 1990 Balaguer triunfa nuevamente sobre su eterno rival político Juan Bosch.

En las elecciones en mayo de 1994, Balaguer fue declarado ganador por un muy estrecho margen sobre José Francisco Peña Gómez del PRD y Juan Bosch, quedó en un lejano tercer lugar. Numerosas acusaciones por irregularidades tuvieron como consecuencia una enmienda constitucional la cual redujo a dos años el periodo gubernamental del Dr. Balaguer.

Como resultado, se celebraron nuevas elecciones en mayo de 1996, las cuales fueron ganadas por el Dr. Leonel Fernández Reyna, un joven abogado, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). en el 2000, Hipólito Mejía es el nuevo presidente de la Rep. Dominicana.

Nuevas elecciones en Mayo del 2004 dan de nuevo el triunfo al Dr. Leonel Fernández Reyna y a su partido PLD, con este triunfo rompe un record de votaciones para un partido en la historia del país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario