El mofongo de pana es una alternativa al delicioso plato tradicional puertorriqueño del mofongo de plátano. Esta versión alternativa es hecha con tostones de pana majados en un pilón con aceite de oliva y pedacitos de chicharrones o tocineta. Se acostumbra servir junto con caldo de pollo o res para ir mojándolo mientras se come. Tiene el sabor de los tostones de pana, pero con una textura suave, acentuado por el ajo y el elemento sorpresa de los pedacitos tostados de chicharrón.
Ingredientes:
1 pana grande
1/2 libra de chicharrón
3 dientes de ajo (1 Cda. de ajo triturado)
1 Cda. de aceite de oliva
Aceite vegetal para freir
Procedimiento:
Prepare los tostones
- Pele la pana, córtela en pedazos de 2 pulgadas de largo y 1/2 pulgada de ancho. Ponga a remojar agua con sal por al menos 20 minutos.
- Escurra los pedazos de pana en papel toalla hasta que queden secos.
- Caliente aceite en un sartén grande y fría los pedazos de pana por alrededor de 12 minutos a temperatura mediana alta hasta que adquieran un color dorado, asegurándose de virarlos a la mitad del tiempo. Asegúrese de no dorarlos demasiado para que sea fácil majarlos.
- Remuévalos del aceite, escúrralos bien sobre papel toalla, y májelos en un pilón o en un envase hondo.
Prepare la mezcla de ajo
- En un pilón muela los ajos y añada el aceite de oliva y el chicharrón o tocineta. Mezcle bien los ingredientes. Coloque la mezcla en otro recipiente.
Maje los tostones de pana
- Maje o muela los tostones en el pilón. Va a tener que hacer varias tandas porque no caben todos a la vez en el pilón. Mientras va majando, vaya echando un poco de la mezcla de ajo para que se vaya distribuyendo en la masa de tostones. No utilice el procesador de alimentos para moler los tostones porque quedarán demasiado molidos. La consistencia deber ser rústica con pedazos grandes y pequeños en la masa.
- Una vez haya majado todos los tostones, una las diferentes tandas en un solo recipiente y eche el resto de la mezcla de ajo. Distribuya bien. Añada sal a gusto si desea.
Forme y sirva el mofongo
- Con sus manos, tome la masa de tostones majada y forme bolas de aproximadamente 3 pulgadas de diámetro con la forma del mofongo. Puede utilizar una recipiente pequeño para darle la forma y virar en un plato para servir.
- Sirva caliente con su carne o ensalada favorita. También puede comerlo solito como plato principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario